Documento sin título

Buenos Aires 2 punto 0

Untitled
  • Inicio
  • Nación
  • Bonaerenses
  • Municipios
  • Investigaciones
  • Videos
  • Mapa del Sitio
Untitled
  • Economía
  • Seguridad y Justicia
  • Sociedad
  • Contacto
 

Problemas de contaminación en playas marplatenses

Por unas tareas de limpieza que hizo Osse, una empresa de Obras Sanitarias municipal, un derrame cloacal llegó al mar en la zona del puerto, lo que impidió a bañistas sumergirse en el agua y perjudicó a los afiliados al Club Náutico de la comuna. Derivó en una denuncia penal ante la Justicia Federal, y explicaciones poco satisfactorias de la compañía. También silencio de autoridades locales.


El problema medioambiental en Mar del Plata no se limita al antiguo basural, a cielo abierto, que contamina a vecinos de distintos barrios locales a pesar que la comuna recientemente abrió un relleno sanitario con tecnología de punta, sino que también preocupa a los socios del Club Náutico la contaminación en la zona del mar, cerca del puerto. Diez días atrás, autoridades de la institución colgaban un cartel en el que instaban a los bañistas a no meterse en el agua, debido a un derrame cloacal ocasionado por la empresa Obras Sanitarias, que es municipal.


Según señalaban, se realizó un análisis en el agua y se confirmó que estaba contaminada a raíz de esos desechos cloacales, llevando a la que la Comisión Directiva de la entidad resolviera prohibir el baño en esas aguas, por lo menos hasta nuevo aviso. En primera instancia, los socios del club apuntaron incluso a su titular, Susana Salerno, por negarse a comunicar lo ocurrido aunque, por una serie de denuncias publicadas en el portal 0223, finalmente lo hizo.


Todo empezaba una semana antes cuando la compañía Osse informaba que harían tareas de limpieza en la Estación Elevadora Cloacal, de Magallanes y Martínez de Hoz, y que por ese motivo habían habilitado un “sistema alternativo de emergencia”, a través del cual -indicaron socios- los desperdicios llegaron al mar.


“La mugre y el olor que había era insoportable. Me puse a averiguar y se está realizando un trabajo que larga toda la porquería al mar”, explicó uno de los vecinos, Rubén Crego.


“Vimos que algunos chicos no entraban al agua y ahí empezamos a investigar por qué. Ahí nos enteramos que hubo un derrame cloacal en el puerto”, siguió otro de los socios.


Al día siguiente Crego, que es además escribano, presentó una denuncia ante la Justicia Federal, que cayó en el Juzgado N° 3. En ella, el hombre abordaba lo que vivieron él y otros habitúes de la entidad marplatense.


“El 8 de noviembre de 2012, a las 7 de la mañana, concurrí al Centro Naval Argentino, sito en el espejo del lago Deportivo en el Puerto del Mar del Plata, que comparte con los clubes Náutico, Motonáutico y Yatch, para trasladar mi embarcación desde su amaralla al muelle, para su halaje en su servicio de mantenimiento. Me llamó poderosamente la atención el olor desagradable que había en el lugar. Luego, el color marrón profundo del agua, con gran cantidad de residuos cloacales que es de mal gusto describir, flotando”, precisó.


“Tome conocimiento que Osse, estaba haciendo una obra cloacal en el Barrio del Puerto y que debido a inconvenientes en el desarrollo dicha obra se habían visto ‘obligados’ a verter afluentes cloacales en el Puerto de la Ciudad”, agregó en la denuncia y apuntó además a la “impericia, la irresponsabilidad” y además “incompetencia” de la firma porque “se violó expresamente la normativa existente sobre contaminación, dañó a la ecología, al agua de mar y al medioambiente, y, fundamentalmente a la salud de los que, sin ningún tipo de aviso o advertencia, los días 7, 8, y 9 hicieron deportes y trabajaron en el Puerto” del distrito.


Esta semana, el Presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, afirmó que la situación se produjo porque las industrias de la región “no cumplen con las normativas” en materia de vuelcos, por lo cual “o se corta toda la actividad del puerto durante los días que duren las tareas o se hace un by pass que conecta con el Arroyo del Barco”.


El “by pass” implicaría derivar “los líquidos al pluvial que desemboca” en ese arroyo “que tiene su salida en las aguas del Puerto”, agregó.


Las explicaciones del funcionario no convencen a los vecinos, indignados ante esta situación. Tema abierto y pendiente en tribunales.


23-11-2012
 

Regresar

 

Abr - 2014
DomLunMarMieJueVieSáb
12345
6789101112
13141516171819
2021222324
2526
27282930

     
 
Buenos Aires 2 punto 0 Todos los Derechos Reservados - redaccion@buenosaires2punto0.com.ar - Rss - Diseño Enk