Jueves, 17 de Octubre de 2019

Vidal lanzó su paquete de "contención" para el territorio bonaerense, pero es insuficiente

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, anunció un "paquete de medidas sociales y para las pymes" que contempla aumentos en el SAE, programas de Niñez, jubilados provinciales y una ayuda a la Pymes para evitar despidos. Los anuncios no impactan en la mayoría de la población y las cifras alcanzadas son insuficientes para hacer frente a la crisis.

06-09-2019



Alejada de los escenarios que la tenían como protagonista y esperanza de un plan "V" para el caso en que finalmente Mauricio Macri diera el paso al costado en la búsqueda de reelección, y arrastrada por la caída de Cambiemos, María Eugenia Vidal busca el modo de hacer pie en lo que ya dan por seguro será el fin de su gestión.

Lejos también de los anuncios en que la billetera del gobierno nacional engrosaba las chances de presentar medidas en territorio bonaerense, esta vez la quita del IVA y la baja de algunas percepciones impactaron de lleno en las arcas de las provincia, y la que gobierna Vidal no es la excepción, por lo que recién ahora esbozó un plan de anuncios que tampoco logran conformar ni contener las necesidades de la mayoría.
Presentado como un "paquete de medidas sociales y para las pymes", anunció un aumento en los montos destinados a los chicos que están bajo el amparo de hogares a los que arriban por decisión judicial para su protección.
En territorio bonaerense existen 3.700 chicos víctimas de violencia, abuso y abandono que están en hogares conveniados reciben ayuda. En septiembre se aplicó un aumento del 25%, de esta manera los hogares reciben entre $12.460 y $17.714 por chico por mes.

Otro de los anuncios es en beneficio de los jubilados del IPS que perciben el monto mínimo. A ellos se les incrementará un 45% el valor que reciben, pero sigue siendo una cifra bajísima: con aumento llegarán a los 10.400 pesos y sólo alcanza a 14 mil jubilados en todo el territorio bonaerense, ya que se trata de aquellos que revisten en el IPS (el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, que intermedia en jubilaciones de empleados estatales provinciales o municipales solamente).

Otro de los refuerzos será el del PREBA. La Provincia brindará un beneficio de hasta $5.000 por mes por empleado por un período de tres meses que permitirá ayudar a sostener 25.000 puestos de trabajo. "Como resultado de las intervenciones del Ministerio de Trabajo a través del PREBA se sostuvieron más de 6.700 puestos de trabajo desde el inicio de la gestión. A su vez, gracias a la colaboración en conjunto con el Gobierno Nacional, se lograron mantener más de 11.500 puestos", indicaron desde el Ejecutivo.

En cuanto al Plan Más Vida que atiende a más de 600 mil personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social: Embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños hasta el ingreso al sistema escolar primario, en el mes de septiembre se brindará un refuerzo de $1.000.

Para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), Vidal anunció una suba escalonada del 20% en septiembre y octubre, que será de 10% por mes. De esta manera, cada plato de almuerzo alcanzará los $33 y el desayuno los $20,9.

Regresar