Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Vidal convocó a los docentes recién para el jueves próximo y busca transferir responsabilidades a los Intendentes

El gobierno provincial dejó pasar casi toda la conciliación y recién volverá a retomar contactos con los maestros dentro de una semana. Más de 6 meses de dilación y ofertas salariales que quedaron varios puntos detrás de la inflación, se suma a los reclamos por el estado de las escuelas. Ayer adelantó que sólo se hará cargo de las obras de gas, electricidad y peligros de derrumbes y pretende que los municipios construyan aulas o escuelas.

17-08-2018



Mientras los docentes debieron acatar la conciliación obligatoria, y la pelea por las paritarias continúa, la solución al estado edilicio de los colegios continúa sin aparecer. En medio de esto, la gobernadora María Eugenia Vidal sorprendió con sus declaraciones del día de ayer en Canal 9 donde aseveró que la semana que viene anunciará un plan "donde la Provincia sólo va a trabajar en tres tipos de obras, que son las de mayor riesgo: gas, electricidad y riesgo de derrumbe".

"Todo lo demás: construcción de nuevas escuelas, aulas nuevas, que estaba en el plan de la Provincia le vamos a pedir a los intendentes que se hagan cargo, porque eso era una responsabilidad de los Consejos Escolares", remató y dejó la puerta abierta a una gran polémica dado que lo que plantea es no sólo impracticable porque significa agregar a los presupuestos municipales una erogación que están lejos de poder cumplir, sino porque además, estaría delegando funciones inherentes al gobierno provincial como lo es la educación.

Los Consejos Escolares, cuya conformación la determinan las urnas, son apéndices del organigrama de la Dirección de Cultura y Educación y el presupuesto que manejan es otorgado por el área en cuestión. Lo que propone la mandataria es casi un renunciamiento a sus facultades constitucionales, especificadas además en la Carta Orgánica de los municipios, donde queda en claro cuáles son las áreas cuya responsabilidad compete a la Provincia: seguridad, justicia y educación, pertenecen sí o sí al gobierno provincial que de ningún modo puede resignar su facultad.

Con un detalle no menor para mencionar: el Tribunal de Cuentas incluso podría observar que se construyeran aulas con dinero municipal en edificios que patrimonialmente pertenecen al gobierno de la Provincia.

En medio de esto, el próximo jueves deberán verse nuevamente los representantes de los gremios docentes y los funcionarios del ejecutivo bonaerense. En la última reunión paritaria el gobierno propuso un aumento del 16,7% a julio y una nueva convocatoria en agosto, por ese motivo el encuentro será el jueves.

Por su parte, en la movilización que protagonizaron los docentes hacia la Dirección General de Cultura y Educación en reclamo de mejoras en la infraestructura y comedores escolares, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, había advertido con un nuevo paro.

"Si no hay respuestas a las necesidades de las Escuelas, al aumento de los cupos en los Comedores Escolares y al reclamo salarial que estamos llevando adelante, el FUDB va a efectivizar las 72 horas de paro que tenemos previstas para decirle a la gobernadora que a los Docentes se los respeta, a las Escuelas se las arregla y a los chicos se los cuida", expresó el gremialista.

Cabe recordar que Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15%.

Los docentes rechazaron estos incrementos, por considerarlos "en negro" y reclaman una suba salarial con cláusula gatillo.



Regresar