Miércoles, 18 de Julio de 2018

Sobreseen a ex intendente kirchnerista en causa impulsada por Cambiemos

Se trata de Jorge Abel Fernández, ex jefe municipal del distrito bonaerense de Lincoln, denunciado por el actual intendente de Cambiemos, por presunto enriquecimiento ilícito y recientemente sobreseído por la justicia.

10-07-2018



Como sucede en muchas de las causas promovidas por Cambiemos contra ex funcionarios kirchneristas, muchas de sus denuncias son más mediáticas que judiciales, ya que luego no se sostiene en la Justicia, con pruebas, las acusaciones vertidas en grandes títulos. El caso del ex intendente del distrito bonaerense de Lincoln, Jorge Abel Fernández no fue la excepción.

Según consigna el sitio, Portal de Noticias, recientemente la jueza del Departamento judicial de Junín, Marisa Muñoz Saggese, que lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito tras una denuncia del actual intendente de ese municipio, Salvador Serenal (Cambiemos), lo sebreseyó al entender que no existió el delito que se le imputaba.

En noviembre de 2016 el actual intendente de Lincoln junto a un grupo de concejales locales de Cambiemos, presentaron una denuncia penal contra Fernández por defraudación a la Administración Pública, malversación de caudales públicos, administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales, cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

"Luego de varios meses de efectuar una revisión administrativa sobre el estado de las cuentas municipales, advertimos irregularidades que prima facie configuran delitos por parte del ex intendente Jorge Abel Fernández y su entorno", declaró por entonces Serenal.

Tras una prolongada investigación judicial, la Justicia determinó que ninguno de los hechos referidos por los denunciantes (quienes atribuyeron a Fernández haberse enriquecido en el ejercicio de sus funciones) había ocurrido y se determinó el sobreseimiento de Fernández, quien apoyó a la ex presidenta Cristina Kirchner en su campaña a Senadora en las últimas elecciones legislativas.

DISTINTA VARA

Esta decisión judicial, que no tuvo la repercusión rimbombante de la imputación y detención del ex jefe comunal constituye el primer paso de lo que se considera una secuencia de resoluciones judiciales que terminarán por definir la situación legal de Fernández, que se encuentra detenido desde principios de año por otra causa penal, como consecuencia de una resolución que se halla por estas horas siendo revisada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Junín.

Jorge Abel Fernández asumió como Intendente Municipal de Lincoln el 11 de diciembre de 2003, siendo reelecto en dos ocasiones, ejerciendo dicha función pública hasta el 10 de diciembre de 2015.

A pedido de quienes entonces se desempeñaban como oposición política a la gestión justicialista, se iniciaron distintas causas (tanto en sede penal como administrativa -ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia-) en las que hasta la fecha sólo se ha dictado una sentencia definitiva, y precisamente es el sobreseimiento descripto en este artículo.

En las restantes causas aún se aguarda que los tribunales actuantes se pronuncien definitivamente sobre las acusaciones efectuadas por los actuales funcionarios de Lincoln.

Regresar