Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Cartoneros contra Mauricio Macri: "Somos catalogados como ladrones de la basura"

La FACyR, que aglutina a cartoneros y recicladores, cuestionó la falta de reconocimiento a su tarea que, entre otras cosas, cuida el medioambiente y ahorra un importante gasto público. Piden una actualización del incentivo que cobra el sector, congelada en los dos últimos años, y mejoras en términos de infraestructura y recursos. Lo cuenta su titular, Sergio Sánchez, a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

04-03-2015



La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores planteó una denuncia contra el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño por el estado de abandono del sistema en Capital Federal, además de lanzar un plan de lucha que arrancó ayer con una movilización a la sede de la cartera y sigue con una huelga de hambre este miércoles, sin descartar otras formas de protesta.

La labor de estas personas, para poner en contexto, evita que todos lo días miles de toneladas de residuos urbanos sean enterrados en el relleno sanitario Norte III, tarea que supone una ganancia por partida doble: cuida el medio ambiente -reduciendo una parte de la basura que ciudad envía a ese complejo, ubicado en jurisdicción bonaerense- y genera un importante ahorro para las arcas públicas en suelo porteño, evitando no sólo los gastos por traslado sino el canon de enterramiento.

"Nosotros no queremos, pero vamos a tener que tomar medidas, tenemos que demostrar que los cartoneros cambiamos, nos organizamos, formamos una mesa de diálogo. Pero si esto sigue así, vamos a seguir. No queremos hacer marchas, cortar los puentes, avenidas, eso no lo queremos hacer", subrayó el titular de FACyR, Sergio Sánchez.

El dirigente cuestionó a la Ciudad de Buenos Aires por los premios que recibe, incluso en el ámbito internacional, y el estado de situación real dentro de su sector. "Recibió ese premio pero no dijo ni gracias a nuestros colaboradores, lo que vemos es que no se preocupa por la magnitud de lo que somos", cargó el propio Sánchez, en una entrevista concedida a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Mientras la ciudad recibe premios internacionales por el reciclado, es decir por nuestro trabajo, el sistema atraviesa uno de sus peores momentos de abandono por parte de la gestión estatal", siguió.

"Por eso exigimos una inmediata actualización del incentivo; la incorporación de todos los recicladores inscriptos en la modalidad de trabajo con campanas; una estructura e infraestructura acordes a la magnitud de la tarea que desarrollamos y la inclusión de todos los recuperadores independientes a nuestro sistema", manifestó el hombre este miércoles.

"Nosotros queremos que reconozcan nuestro trabajo, hace años que los trabajadores del medioambiente cobran 2.000 pesos, creo que es tiempo, después de dos años, de pensar en una actualización", argumentó.

"Hay 12 cooperativas que tendrían que estar, pero no tienen los recursos, por ejemplo los vehículos. Ni centros de acopio o una planta recicladora. Ellos dicen que invirtieron, esto viene de hace muchos años; lo cierto es que hasta el día de hoy, no están totalmente terminadas. Pasa en Flores, donde hay inundaciones, vas a Barracas y encontrás agujeros", fundamentó Sánchez.

"No ponen nada para cambiar o arreglar los vehículos", fustigó.

"Somos catalogados como los ladrones de la basura, no como los que somos, trabajadores del medioambiente", reprochó.

Link audio con entrevista completa: https://soundcloud.com/ba2punto0/sanchez040315
Regresar