Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Salud y Derechos Humanos se suman a la marcha del orgullo gay

Salud instalará dos gazebos en Plaza de Mayo, un camión sanitario, otro de donación de sangre en sus cercanías y repartirá folletería informativa sobre los derechos adquiridos. Derechos Humanos tiene un stand informativo con material sobre diversidad sexual y los avances en políticas públicas.

07-11-2015



Bajo el lema "Más derechos, más diversidad", el ministerio de Salud de la Nación estará presente mañana en la XXIV Marcha del Orgullo Gay organizada en la Ciudad de Buenos Aires por la comunidad LGTBIQ (lésbico, gays, bisexual, travestis, transexual, transgénero, intersexual y queer) para destacar una vez más que los derechos conquistados en más de una década fueron resultado de la labor mancomunada entre esas organizaciones y el Estado nacional.

El objetivo de la participación de la cartera sanitaria nacional en este evento es respaldar a estos colectivos que han visto cómo año tras año en la última década sus problemáticas empezaron a traducirse en nuevos derechos y políticas de Estado que buscan reducir la estigmatización y discriminación de la comunidad LGTBIQ, además de establecer una estrategia de promoción de la salud.

La cartera sanitaria nacional instalará dos gazebos en Plaza de Mayo, que funcionarán a partir de las 13 hs, donde los participantes de la celebración podrán acercarse para sacarse una fotografía con alguna de las consignas propuestas, que expresan cada uno de los derechos conquistados por la comunidad LGTBIQ en los últimos años. En esa actividad interactiva, los participantes podrán subir su foto a la red social Twitter (con el hashtag #OrgulloDe y mencionando al @msal) y recibirán una pequeña fotografía impresa.

Entre las frases que reflejan derechos y que los asistentes podrán elegir para fotografiarse figuran "Orgullo de vivir la sexualidad libremente sin discriminación ni violencia"; Orgullo de que la diversidad sexual sea un tema importante para todos"; Orgullo de que casarse sea una elección posible para todos; Orgullo de tener atención de la salud sin discriminación y de acceder a la hormonización y/o cirugías de modificación corporal; Orgullo de acceder a los tratamientos de fertilidad de manera igualitaria sin discriminación; Orgullo de poder parir en un ambiente respetado y con la persona que uno desee"; "Orgullo de tener garantizados los derechos civiles" y "Orgullo de que ningún donante sea discriminado por su orientación sexual".

Asimismo, el ministerio dispondrá un camión sanitario y un camión de donación de sangre ubicados en Diagonal Norte, donde estarán presentes promotores sanitarios que repartirán folletería informativa y publicaciones sobre las políticas impulsadas por la cartera sanitaria nacional a través de la Dirección de Sida y Enfermedades de transmisión sexual, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Y el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia.

Algunas de las políticas más importantes vinculadas con la comunidad LGTB fueron impulsadas también el Programa Nacional de Cáncer Cérvicouterino -para que las personas trans puedan acceder exámenes preventivos de cáncer de cuello de útero, detección precoz del cáncer de mama y prevención de infecciones de transmisión sexual-; y el Plan Nacional de Sangre al establecer nuevos requisitos para donar sangre en pos de un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo que pone fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGTB.

Equipos técnicos de los diferentes programas del Ministerio atenderán consultas de quienes se acerquen al lugar donde contarán con material de difusión y concientización sobre métodos preventivos para evitar la transmisión del VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participará mañana ?sábado 7 de noviembre-, de la de la XXIV Marcha del Orgullo LGTBIQ, por tercer año consecutivo, con un stand informativo donde habrá material de la Secretaría de Derechos Humanos sobre diversidad sexual y los avances que a través de las políticas públicas se lograron en estos últimos años. La jornada comenzará a las 13:00 horas en la Feria del Orgullo, en Plaza de Mayo, y contará con la presencia del subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos, Carlos Pisoni.

Asimismo, será la primera participación del Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco en la Marcha del Orgullo, con un camión de difusión. Asterisco es un festival de cine sobre diversidad que desde 2014 produce la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

A las 16:00 horas, se dará inicio a la Marcha y Desfile de Carrozas hacia la Plaza de los Dos Congresos. La Marcha del Orgullo LGTBIQ se celebra en nuestro país desde 1992.

Argentina es pionera en la aprobación de leyes que amplían derechos a la comunidad LGTBIQ. Entre los reconocimientos más importantes se destacan la Ley del matrimonio igualitario en 2010 que permite las uniones entre parejas del mismo sexo; la Ley de identidad de género en 2012, que reconoce los derechos a la identidad y a la salud a las personas trans; y la Ley de fertilización asistida en 2013.

La Marcha del Orgullo LGBTIQ, que se realizó por primera vez en Buenos Aires en 1992, se realiza todos los años en noviembre. La consigna de 2015 es "Ley antidiscriminatoria ya. Sigamos conquistando derechos". Los organizadores tienen previsto que la Marcha arranque hacia las 16 hs desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Regresar