Jueves, 25 de Abril de 2024

Impulsan la ordenanza para proteger los humedales en Tigre

Durante el fin de semana pasado se realizó el "Encuentro para un Tigre Sustentable" donde prestigiosos investigadores, especialistas y referentes de Organismos, centros de estudios y organizaciones populares que trabajan sobre la problemática de la tierra y el medio ambiente, expusieron y presentaron el proyecto de Ordenanza que intenta poner freno al avance de las construcciones en zonas de humedales.

12-10-2015


La geógrafa del CONICET, Patricia Pintos, y la bióloga especialista en humedales de la Universidad de San Martin, Patricia Kandus, fueron parte de esta jornada en la que se expusieron detalles, estudios y la investigación realizada acerca del impacto que ha tenido en toda la cuenca del Luján, la construcción de desarrollos inmobiliarios que han modificado el curso natural del agua y ha alterado la naturaleza con consecuencias devastadoras como las vividas durante las últimas inundaciones.

La jornada tuvo como objetivo el debate sobre políticas públicas vinculadas al medio ambiente y el desarrollo sustentable local.

En base a todo esto, los especialistas y referentes de Organismos, centros de estudios y organizaciones populares que trabajan sobre la problemática de la tierra y el medio ambiente consensuaron un proyecto de Ordenanza de protección de humedales que les fue entregado a concejales de Tigre y que esperan tenga tratamiento y sanción en el HCD de ese distrito, del mismo modo que uno de similares características fue aprobado por unanimidad en el municipio de Campana.
La normativa presentada fue entregada al jefe de bloque de concejales del Frente para la Victoria, Federico Ugo, quien se comprometió a presentarla y defenderla en el Concejo Deliberante de Tigre, ya que ningún representante del Frente Renovador asistió a la jornada por un "Tigre Sustentable", donde se presentó el proyecto.

Durante la jornada, Pintos, explicó "Los recursos valiosos como son los humedales, no podemos pensarlos como mercancía, porque si son mercancía pueden ser tratados como cualquier otro bien, y al cumplir los humedales una cantidad de beneficios ecosistémicos para el conjunto de la población debemos pensarlos como bienes comunes que no debería estar ligados a la tiranía de los negocios inmobiliarios"

Por su parte, la bióloga Kandus remarcó "Es fundamental ir hacia una planificación territorial, un ordenamiento territorial, donde de manera democrática los distintos sectores de la sociedad decidan como quieren vivir. El desafío es la gestión sobre los humedales que no están en áreas de conservación esas áreas están protegidas, pero uno necesitan generar normas sobre las áreas no protegidas, sino vamos a tener reservas muy bonitas, y el resto tierra arrasada".

"El cuidado de los humedales viene por el lado de lo que no se debería hacer para poder preservarlos, que es no hacer terraplenes, no alumbrar lagunas artificiales, no hacer refulados, para que el humedal siga teniendo sus funciones", explicó Martín Nunziata, integrante de la Asamblea del Delta y Río de la Plata.
Para el referente del Delta, "los barrios privados no pueden seguir construyéndose allí, porque justamente lo que hacen es modificar la cota del suelo, elevándose por encima de la marea máxima y produciendo todos los desastres que tienen que ver con la pérdida de las funciones del humedal, con el desplazamiento de las poblaciones preexistentes, e inundando mucho más de lo que se inundaba antes por sudestada o por lluvia".

Por su parte, Pablo Badano, uno de los vecinos que luchan por la preservación de Punta Querandí, destacó que "lo que hoy vemos en Tigre se replica en Escobar, Pilar, Luján, donde hay muchos vecinos que están pidiendo un freno a los emprendimientos sobre humedales que arrinconan a la población y generan mucho daño social, ambiental y a la identidad de nuestros lugares".

"Del otro lado hay empresas que avasallan y venden una naturaleza que es falsa", agregó Badano.
En tanto, el concejal Federico Ugo se comprometió a llevar la iniciativa legislativa. ""Nos comprometemos a impulsar esta ordenanza en el Concejo Deliberante, porque estamos de acuerdo con ponerle un freno al avance especulativo de urbanización neoliberal que tanto daño nos ha hecho en Tigre", aseguró Ugo. "Es necesario abordar este tema de manera integral; desde el conocimiento técnico, la voluntad política y principalmente la participación popular que exprese el interés genuino del pueblo de tigre", agregó el concejal.

En Tigre, más del cincuenta por ciento del territorio continental se encuentra ocupado por countries y barrios privados, que elevaron el nivel del suelo, modificaron cauces de ríos y destruyeron el drenaje natural del agua. Como consecuencia de ello, el problema de las inundaciones se ha hecho frecuente y en los últimos dos años el agua arrasó tres veces con barrios populares completos durante días de lluvia que tampoco fueron extraordinarias.
El Encuentro por un "Tigre Sustentable" fue organizado por el Instituto de Políticas "Eva Duarte" como cierre de un trabajo conjunto con distintas organizaciones sobre la normativa de protección de humedales.
Además de las especialistas e investigadoras, estuvieron presentes los referentes del Instituto Argentino para el Desarrollo Sustentable, Asamblea de Vecinos Inundados, Asamblea del Delta y Río de la Plata, Movimiento en Defensa de la Pacha y Tigre verde.

Mirá el video completo en: https://youtu.be/kiZkRAXtxtY



Regresar