Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Polémico proyecto para crear un Banco Genético en la Provincia

La iniciativa es autoría del diputado del FpV, Darío Golía, que explicó sus lineamientos en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. Negó que sea invasivo y valoró: "Sería facilitador para la Justicia y el sistema de seguridad".

15-09-2015



El diputado provincial del oficialismo, Darío Golía, presentó un proyecto de ley para avanzar con la creación de un Banco de Datos Genéticos en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo principal de "facilitar la identificación y filiación de los habitantes" en casos serios como, por ejemplo, las violaciones. Todo indica que el Frente para la Victoria apoya, pero también hay resistencias.

Y faltan encuentros con la Gobernación bonaerense, frente a la importancia de una propuesta tan ambiciosa como esta.

Eso lo reconoce el propio Golía, que trató de abordar los lineamientos más importantes de esta iniciativa. "Estamos planteando un proyecto ambicioso, importante, que a partir de las nuevas técnicas, la ciencia y la tecnología, nos permite avanzar en métodos no invasivos que resguardan la identidad de las personas", remarcó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Sería facilitador para la Justicia y el sistema de seguridad. Lo estamos planteando en el marco del Ejecutivo, el Ministerio de Justicia, y solamente por orden judicial la utilización de dichos datos", indicó.

Negó que sea invasivo de las personas, en repuesta a las críticas más importantes. "No creemos que sea invasivo ni que afecte a la identidad, solamente va a ser utilizado por orden judicial. Y sería de gran utilidad para resolver muchísimos casos, por ejemplo una violación seguida de muerte, que muchas veces se obtienen rastros de ADN y no hay con qué compararlo, el marco es muy reducido", afirmó.

"Sería una prueba irrefutable en esos casos", insistió.

"Es importante avanzar en este sentido, lo estamos planteando que sea de forma progresiva, a través de los nacimientos, la renovación de los DNI, la renovación del carnet de conducir, por lo tanto esto va a llevar tiempo pero creemos que es importante avanzar en esta línea. Ingresó a Diputados, se debatió en las comisiones y falta el debate en el recinto", analizó.

"Veremos los consensos que tiene, la idea es buscar los máximos consensos posibles. La tarea que nos queda es hablar con el Gobernador para seguir hablando con todos", completó.
Regresar