Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

La ley bonaerense de paritarias, modelo a seguir en Europa

La normativa aprobada en noviembre del año pasado, instrumentada en enero por Daniel Scioli y ahora está en etapa de aplicación a través de los convenios colectivos de trabajo en los 135 distritos. El autor del proyecto, el diputado provincial Hernán Doval, estuvo en Austria para contar los detalles y recibió los elogios por su tarea. Múltiples recorridas, reuniones y visitas.

15-09-2015


El diputado bonaerense del oficialismo, Hernán Doval, participó del viaje que una delegación de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina realizó a Viena, capital de Austria, para abordar las distintas temáticas del sector. El objetivo fue, principalmente, presentar la flamante norma operativa en suelo bonaerense y que postuló como modelo para otras latitudes.

Esto fue ante el Sindicato de los Trabajadores Municipales de Austria, que preside Christian Meidling.

Esa institución goza de "gran prestigio e influencia en los gremios municipales de la Unión Europea como de los Estados Unidos", señalaron. "De hecho, Thomas Kating, a cargo de la Secretaría de Asuntos Internacionales, Unión Europea e Interés General, se ha convertido en el vocero de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos para temas laborales y políticos de incumbencia europea", manifestaron.

Específicamente, la ley de paritarias bonaerense ameritó la convocatoria y sirvió además para que los referentes de diversos gremios europeos conocieran los detalles referidos a la incorporación de la negociación colectiva en la relación salarial con los municipios. Pero también fue "considerada una ley de avanzada para el mundo laboral por contemplar modernas realidades sociales y nuevos derechos", explicó Doval, legislador provincial del Frente para la Victoria.

Doval, además, visitó varias fábricas y empresas municipales, la Cámara de los Trabajadores austríaca, la participación del lanzamiento de campaña del Partido Social Demócrata Austriaco, y un intercambio especial con el Parlamento, donde mantuvo una entrevista con la legisladora Angela Lueger, representante de los municipales en el ámbito parlamentario del país europeo.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada a comienzos de 2014 sin expectativas reales de avanzar en la Legislatura provincial, por los dos antecedentes que existían: un proyecto fallido en 2005 presentado por Rubén García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), y que perdió estado parlamentario; y otra iniciativa obra del diputado bonaerense Jorge Mancini, líder del gremio AGOEC (trabajadores de la CEAMSE).

La tercera fue la vencida y, tras meses sin avances, el texto pasó por las dos cámaras. Esto fue en noviembre del año pasado luego de intensas disputas entre la FESIMUBO, los diferentes bloques parlamentarios y la Gobernación.

La flamante ley fue instrumentada en enero de este año con un colosal acto encabezado por Daniel Scioli en persona, en una señal de acercamiento con las filas de los municipales encolumnado detrás del "Cholo" García y el citado Doval. Ahora, los municipios tienen hasta fines de año para elaborar los convenios colectivos de trabajo y delinear lo que, a principios de 2016, serán las primeras paritarias oficiales en más de dos décadas. Ese modelo inspira a los europeos.


Regresar