Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Provincia recibe a los médicos para destrabar nuevos paros

El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación con la CICOP, que exige la firma del decreto de "desgaste laboral" para permitir la jubilación a los 50 años de edad y 25 de trabajo en el sistema de salud. El beneficio rige para la planta no profesional de trabajadores sanitarios, pero no para los médicos. El sector parará el martes y miércoles y promete avanzar con esa medida, sea cual sea el resultado de la reunión este lunes.

27-07-2015



Este lunes los médicos de la CICOP, el gremio más representativo del sector, serán recibidos por funcionarios de la Gobernación bonaerense en busca de una respuesta a su reclamo por la firma del esperado decreto, es decir, la disposición gubernamental que permite la jubilación a los 50 años de edad y 25 de antigüedad, como ocurre con los empleados no profesionales del sistema de salud actualmente.

Esta última es una medida que, a comienzos de año, firmó Daniel Scioli y generó grandes elogios en el sector de la sanidad.

Pero los profesionales de la salud, ni lerdos ni perezosos, salieron a pedir ese mismo beneficio y no obtuvieron respuestas en seis meses: lograron que ese punto fuera contemplado en las paritarias de marzo último y el compromiso de las autoridades provinciales para instrumentarlo en el lapso de cuatro meses, cosa que, habiendo pasado el tiempo estipulado, finalmente no sucedió y ahora ocasiona un nuevo round. El gremio convocó a varias medidas de fuerza hasta que la consigna quedó diluida tiempo atrás pero, durante la semana pasada, fue retomada en el ámbito de la provincia con un paro de actividades.

La medida de protesta tuvo lugar el jueves de la semana pasada y, ciertamente, sirvió para poner a la CICOP y sus exigencias en agenda otra vez.

Lo cierto es que el sindicato enrolado en la CTA Autónoma, crítica del Frente para la Victoria y especialmente del sciolismo, promete no sacar el pie del acelerador hasta que haya novedades. Tras la huelga de la semana pasada, la cúpula de la CICOP no descartaba otros dos ceses de actividades esta semana, los días martes y miércoles, trayendo nuevos dolores de cabeza a un Daniel Scioli que -por otra parte- tiene la mente en sus compromisos electorales.

La jornada de hoy comenzará a partir del mediodía y significará una "audiencia de conciliación" en dependencias del Ministerio de Trabajo provincial, según voceros de la propia cartera laboral.

Sin embargo, los dirigentes de la CICOP indicaron que los paros siguen en carpeta esta semana incluso si, más tarde, obtienen resultados favorables. "Más allá de los resultados del encuentro, las medidas de fuerza están firmes porque no las decidimos los dirigentes sino que fueron votadas en el congreso gremial", explicaron.

Esto supone que los días 28 y 29 de julio, efectivamente, "sólo se atenderán las urgencias por guardia y de pacientes internados" en hospitales provinciales, municipales y centros de salud. Además del desgaste laboral antes citado, los médicos solicitan que el Gobierno provincial reabra las paritarias y discuta aumentos salariales para esta segunda mitad del año, entendiendo que los aumentos acordados en marzo perdieron fuerza frente a los índices inflacionarios.
Regresar