Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Caso juez Piombo: No hay uno sino al menos cinco casos polémicos

El juez Horacio Piombo continúa en el ojo de la tormenta por haberle bajado la condena a un violador, con argumentos ridículos. Pero no es el único caso, hay al menos cinco parecidos. El coordinador del área de Victimología del Ministerio de Justicia de la Nación, Alberto Linares, contó uno de ellos: el caso de Lucas en Hurlingham, que lucha contra su abusador, primero encarcelado y luego liberado. Un hallazgo de Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

18-05-2015



En estas horas hay estupor por la decisión que tomó la Cámara de Casación Penal bonaerense, que redujo la condena de un hombre acusado por la violación de un menor en el partido de Vicente López, ocurrida durante el año 2010. Esta persona, Mario Tolosa, era el vicepresidente del club Florida y había abusado sexualmente a un niño de sólo 6 años en Hurlingham.


Tolosa estaba condenado a 6 años de prisión pero los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués, en un fallo reciente, bajaron esa cantidad a sólo 3. Lo que más indignación produce no es sólo eso sino la argumentación de los magistrados, insólita y en boca de todos.


"El niño víctima del abuso tenía una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen", indicaron y también argumentaron que "es gay, ya tiene su sexualidad definida" y que "el abuso pasó pero no fue tan ultrajante".


Pero Piombo ya tiene varios antecedentes similares. Hace dos meses, la cámara liberó a un abusador que tenía una sentencia en su contra y había sido encarcelado en octubre del 2010 por violar a un niño -que ahora es mayor de edad, tiene 22 años- en más de una oportunidad, cuando tenía entre 12 y 14 años, y es asistido por el área de Victimología del Ministerio de Justicia. El responsable de esa dependencia, Alberto Linares, contó algunos de los pormenores.


"Es un caso de muy larga data, a Lucas lo estamos acompañando desde el año 2007", indicó. "La causa llegó a ser archivada. Fue muy dificultoso, con muchas presiones", recalcó.


"Se llegó a un debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Morón, a cargo de Alfredo Bonanno, un juicio muy encomiable, se llegó a la certeza y se condenó al violador. Esto ocurrió en octubre del 2013 y el abusador fue detenido inmediatamente, porque llegó libre, lo cual fue una locura", reveló el


especialista, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. También confirmó que existe un "pedido de jury contra Piombo" desde octubre de 2011. Y que, además del caso de Vicente López y el de Hurlingham, hay otros tres similares en los últimos años.


"En estos momentos está libre. Lamentablemente, la familia tuvo que mudarse. Lucas tiene muchísima fortaleza, se ha sabido parar, ponerse en movimiento y pudo generar todo lo necesario para poder contar y que el tribunal le creyese", agregó y precisó que "la familia siempre sufre algún hostigamiento". Aunque confía en un recurso de amparo presentado por el fiscal de Casación, Carlos Altuve, que Lucas y su familia ponderaron positivamente.


La entrevista completa con Linares en: https://soundcloud.com/ba2punto0/sound-1


Regresar