Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Proyecto anti-barras: El sciolismo trabaja en una alternativa y recibió a dos diputados

Los diputados nacionales Diana Conti y Carlos Kunkel, ambos del bloque k, fueron recibidos por Alberto Pérez, Ricardo Casal y otros funcionarios en el Banco Provincia del microcentro porteño. Después del rechazo a la propuesta de Martín Insaurralde, presentada en 2014, ahora impulsarán una propuesta distinta.

19-03-2015



Funcionarios de la provincia recibieron a un grupo de diputados nacionales para avanzar en el tratamiento de un proyecto que dote de "herramientas eficientes" a la Justicia y permita mejoras en la lucha contra los barras bravas dentro del fútbol argentino. La reunión fue encabezada por el sciolista Alberto Pérez, Jefe de Gabinete provincial, mientras que Diana Conti y Carlos Kunkel cantaron presente por el Frente para la Victoria.

El encuentro fue realizado en la sede del Banco Provincia y, básicamente, tuvo lugar luego que el bloque oficialista diera de baja un proyecto presentado por Martín Insaurralde durante el segundo semestre del 2014. Era una iniciativa que contaba con el aval del ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y proponía -entre otras cosas- que la figura del barra fuera tipificada penalmente.

"Se buscó, a través del diálogo con los legisladores, alcanzar un consenso y delinear el mejor proyecto para dotar a la Justicia de una efectiva herramienta para combatir el problema de la violencia en el fútbol argentino", indicó Pérez.

Por su parte, el titular de la cartera de justicia, también presente, hizo su propio balance y ponderó los avances registrados en la audiencia. "Existe el pleno consenso para la emisión de una norma que claramente sancione a aquellos barras que con violencia e intimidación afecten el desarrollo del encuentro, ya sea dentro o fuera del estadio; los servicios de transporte, e inclusive en lugares de entrenamiento y sedes de los clubes", apuntó.

Desde la provincia, a todo esto, estiman que el proyecto quedará conformado en los próximos días y será presentado nuevamente. En breve, tomaría estado parlamentario y aguardarán por su pronto tratamiento en comisiones.

No es un dato menor porque, durante la semana pasada, hubo un importante foco de polémica cuando la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja nacional, presidida por Patricia Bullrich, realizó un encuentro para abordar la propuesta de Insaurralde. Allí estuvo el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, quien argumentó a favor del texto y solicitó que fuera aprobado en el cuerpo.

Pero para infortunio de la Gobernación, el proyecto de marras chocó contra una fuerte negativa de los legisladores k, especialmente Conti. "El Frente para la Victoria no está de acuerdo con este proyecto de Insaurralde, que lo presentó sabiendo que no lo íbamos a votar", explicó y habló, incluso, de una "estigmatización brutal" contra el hincha de fútbol en general, no sólo los barras bravas, en el texto.

El interés de las autoridades provinciales por ponerlo en debate era producto del violento episodio ocurrido a comienzos de mes en las afueras del estadio de Laferrere, en La Matanza, donde efectivos policiales y barras del club tuvieron un duro cruce con resultados lamentables: el balance incluyó a un total de 14 uniformados heridos, 2 de ellos en estado de gravedad. Eso había tenido lugar tras un partido del club con su similar de Dock Sud, que terminó en escándalo y colocó la problemática en agenda nuevamente.
Regresar